sábado, 24 de noviembre de 2012

Crónica de un hecho personal de alguien

Ridiculez

Mónica todos los días se alista a las 10 de la mañana para ir a unas de las grandes tiendas designadas para impulsar en ellas. Empezó capacitándose en la empresa Adecco, una distribuidora especializada en ventas de productos de belleza, como Maybeline N.Y. y Loreal.

 La cansada consultora, luego de laborar horas atendiendo de pie (le llaman la atención si la ven mucho tiempo sentada) en los Sagas Falabella de diferentes distritos. Generalmente, la hora de almuerzo de las promotoras es a las dos de la tarde,  donde aprovechan para tomar un descanso. En muchas de estas tiendas han pasado hechos que hacen que las trabajadoras de service sientan incomodidad en su estancia. 

En Saga Falabella de San Isidro, cuando Mónica y sus demás compañeras fueron al comedor notaron que al fondo, donde los muebles son más cómodos, no había nadie, entonces decidieron sentarse ahí un momento. Pero grande fue su sorpresa cuando observaron un hombre alto y robusto, contratado para hacer guardia y no darles el pase al quien no sea trabajadores de la tienda. La llamada "zona vip" de Saga en San Isidro (en otras tiendas no pasa lo mismo) gastan una salario para un guardia de seguridad que vigila esta zona. En la misma perfumería de Saga se hizo firmar papeles para aceptar no sentarse en esa zona vip. Al parecer aceptaron ese trato cuando firmaron por política de la empresa.

Tambien hay problemas respecto a los jefes y supervisores.
"En las reuniones de Adecco siempre nos da dolores de cabeza al escuchar las quejas que tienen sobre nosotras, las supervisora, felizmente la jefa solo va unas cuentas veces a las tiendas, donde también vigila  a nuestra supervisora de Maybeline y Loreal", nos declara Mónica, que también nos comenta la razón por la que no gusta de ir a las reuniones.

En Saga Falabella de Megaplaza, una promotora de esmaltes "OPI" fue prácticamente humillada por el jefe de mantenimiento porque se le cayeron dos esmaltes cuando limpiaba el estante. El señor que era "robusto e intimidante", le gritó en frente de las demás clientes y promotores haciéndole llorar. 

Una noche, cuando Mónica ya iba a retirarse a casa, su compañera le pidió el favor de cuidar  su estante mientras traía algunos productos. Minutos después el jefe de zapatería (que también supervisa la zona de perfumería) le pregunta malhumorado dónde estaba la otra supervisora y quien era la que estaba a cargo. "La manera en cómo lo hizo no me pareció la correcta, así que no le contesté. Me volvió a preguntar lo mismo ahora casi gritándome, le contesté que yo era la que estaba a cargo. El jefe (de unos veinte y tantos años), amenazó que no le conteste así o sino me botaría del local. Yo molesta le contesté que ya estaba de salida y que no me hable así". Cuando Mónica (de 39 años), regresó al día siguiente, atendió en su puesto y ejerció su trabajo, pero no pudo completarlo. Al rededor de la una de la tarde, su jefe la vió y acompañado del jefe de seguridad, la botaron de la tienda. Cuando Mónica le pidió una explicación, su jefe se quedó callado, dando pase a que el jefe de seguridad argumente de la "actitud" hacia sus superiores. "Le conté lo que sucedió a mi supervisora. Tenía ganas de renunciar, pero tengo dos hijas estudiando. decidí cambiarme de tienda."


Por ahora, el trajín de Mónica es más tranquilo. "En Saga de Plaza Norte todo es tan distinto, no hay jefes que te incomoden o humillen, las compañeras son unidas y no hay esa ridiculez de poner un guardia a los muebles.". Felizmente, Mónica no se encontró otra vez con esa ridiculeces que causan vergüenza a la imagen de las otras tiendas.

1 comentario:

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