sábado, 3 de noviembre de 2012

Crónica del Terrorismo en el Perú

Hacia un "Sendero Luminoso"

 El Amauta José Carlos Mariátegui, no imaginó jamás que su ideología basada en el comunismo de Karl Marx, e interpretado en su obra: "Los siete ensayos" en los años de 1930, influiría de manera  negativa y violenta en el Perú.
  Lamentablemente la temprana desaparición de Mariátegui fue un duro golpe para la consolidación del movimiento socialista a nivel nacional. Su ideología se tergiversó con el pasar del tiempo, movimientos campesinos y demás organizaciones sociales, continuaron desarrollando el legado de Mariátegui. El socialismo se hacía conocido en el Perú, pero modificado.Nadie imaginaría que las máximas de Mariategui inspirarian tanto TERROR en la gente. «El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia el futuro», tiempo después Abimael Guzmán tomaría estas palabras para fundar su movimiento "revolucionario".

Origen del Terrorismo
Los cañones de Sendero iniciaron sus disparos, un 24 de Diciembre de 1980, en la víspera de Navidad, Abimael Guzman había declarado la guerra al gobierno de Belaunde. El país estaba debilitado, cual enfermo en estado terminal, situación que el grupo terrorista aprovechó para crecer inconteniblemente. 
El Gobierno de Belaunde sólo atinó a enviar a la policía y al ejercito para combatir a las subversivos. Ayacucho se convirtió en la tierra "sin rostros", nadie sabía quién era quién, los militares mataban civiles, los civiles mataban a periodistas, y los terroristas mataban a cualquiera que se movía. 

  Las calles de Ayachuco se desolaron, la provincia de Huanta fue la que más muertes y desapariciones registró entre 1981 y 1998 (más de dos mil personas, entre degollados, decapitados, incinerados). Una canción refleja un pedazo de esta historia es La Flor de retama, Los militares ingresaban a las plazas de las ciudades, reunían a las personas, las juzgaban y las mataban frente a toda su familia, nadie debía decir nada, nadie debía ser un 
"soplón".


 Diversos gobiernos intentaron exterminar el terrorismo del Perú, logrando poco o nada, las matanzas continuaron por años, hasta que en el Gobierno del Ex presidente, Alberto Fujimori Fujimori, ocurrió algo que marcaría la historia y se conocería como el inicio del fin del terrorismo hasta ese momento.En las universidades Nacionales no habian clases, Cantuta y la San Marcos eran zona roja.

Fueron solo dos años que pasaron(1991-1992), dos años en los cuales ocurrieron las peores muertes que alguien se puede imaginar, gente inocente en Barrios Altos y estudiantes en la Cantuta, sus vidas se esfumaron con el rugir de la metralla. Una noche Abimael Guzmán, fumaba su cigarro en el segundo piso de una casa en Surco, Los policías iban llegando de a pocos, pronto el general Ketin Vidal apareció frende al terrorista numero uno, poco después fueron cayendo poco a poco los terroristas y con ellos su pensamiento.

El cumpleaños del emperador Akihito había llegado, en la embajada del Japón se celebraba con gran lujo el onomástico de su lider, de pronto una explosión los ensordeció, era un atentado del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. cuatro meses depués el gobierno dió a luz al plan militar "Chavín de Huantar", tras numerosas negociaciones, no tuvieron mas alternativa que entrar a la embajada, una gran explosión llamó la atención de los medios que grabaron minuto a minuto todos los incidentes de la operación, pronto fueron saliendo uno a uno los rehenes mas importantes con los que MRTA decidió quedarse, muchas personas dicen que este ataque fue un "manotazo de ahogado".

El terrorismo en el Perú actualmente se ve reducido, los movimientos terroristas Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario "TUPAC AMARU" (MRTA), que causaron tanto caos y destrucción en el Perú, en la actualidad no constituyen una amenaza para la seguridad del Continente Americano; pero siempre y cuando los Gobiernos que sustituyan al actual, continúen y mejoren las políticas y estrategias de la lucha frontal y destrucción del terrorismo y narcotráfico. No esperemos que la historia se repita.


70 comentarios:

  1. Es lamentable que estos grupos lleguen a tergiversar las ideologías de grandes líderes peruanos. La violencia nunca logrará un cambio favorable, simplemente creará más violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque Mariategui tenía un fundamento socialista, diversos grupos malinterpretaron su ideología, y lo peor es que todavía siguen habiendo grupos que lo apoyan (Movadef) que no cuentan con fundamentos bien planteados o ellos mismos no lo aplican. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Esta época fue muy penosa para nuestro país. Esperemos que no vuelva a repetir y que las autoridades no permitan que esto vuelva a surgir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado amliar más el tema y complementarlo con testimonios, pero espero que esta sintesis haya servido para reflexionar y reflejar aunque sea parte de esa realidad, fue terrible, se vivía un horror en distintas partes del Perú, lo marcó de manera terrible y no esperamos que esto se repita más. No hay que olvidar. Gracias por tu opinion, Ronald.

      Eliminar
  3. Es uno de los pocos blogs que he leido un sintesis y es queen los años ochenta y noventa los de SENDERO LUMINOSO se refugiaban en la sierra de ayacucho principalemte aunque tenian varios "cuarteles" en toda la sierra peruana esto origino la gran imigracion de los pobladores de estas zonas a lima y al extranjero con tal de no morir los terroristas comenzaron con protestas en las universidades y captaban, fue muy duro,
    si un campesino delataba su escondite ellos lo mataban por estas acciones se crearon las RONDAS CAMPESINAS donde ellos mismos se defendian con armamemto donado por el ejercito
    segun se dice fujimori acabo con el terrorismo pero aun persisten algunos focos en la sierra e la actualidad ya no ligados a sus ideales de cambiar al peru sino mas por el narcotrafico de drogas ahora mas conocidos como narcoterroristas. Hubiera sido interesante que tambien lo menciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la region que sufrió más y que lo vio nacer fue Ayacucho, pero no solo la region Andina, sino Selva y Costa, se propagó como una enfermedad y no entiendo como hasta puede existir grupos como Movadef, pero entiendo que solo se manifiestan con el hígado y que muchos son solo marionetas u.u

      Eliminar
  4. El terrorismo es algo que sigue latente en nuestro país, no de la misma magnitud como en los 90, pero quiere resurgir y con apoyo de los narcotraficantes, sería bueno que el estado realice más planes para la seguridad ciudadana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo planes de seguridad, sino tambien de inclusión social, es hora de que Lima se desentralice pero no de la manera violenta que manifesto el terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA, no estoy de acuerdo que hasta hoy existan grupos que pidan la amnistía a personas que provicaron tanta muerte y pérdidas en el país. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  5. Como mencionas es lamentable la prematura muerte de Mariategui. Uno de los pocos que entendieron que la aplicación del marxismo en el Perú debia reelaborarse a partir de su modo de producción semi-colonial y a que la mayor parte de la población trabajadora era campesina antes que obrera.
    Sendero Luminoso representa un verdadero lastre que solo ocasionó la absurda muerte miles de civiles y policías sin aportar algún cambio político o cultural beneficioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que tergiversaron su ideología de la peor forma, y todavía SL se jacta de tener ideología Maoista, si Mao Tse Tung estaba a favor de los obreros de la INDUSTRIA. En el Perú, como dices, no habían obreros, sino campesinos, y esos grupos lo unico que aportaron fue un trauma para la sociedad y el Perú. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Sin duda SL dirigido por Abimael Guzmán Reynoso, han degradado con su nulo pensamiento Gonzalo y nunca se aplico las ideas del Gran Amauta JCM. Guzman utilizo el nombre y el discurso de Mariategui para ganar adeptos y simular una revolución para dañar a nuestra sociedad, al extremo de herir la médula de nuestra paupérrima democracia, que de algún modo también son culpables, por su indiferencia y mal manejo del estado y la lucha antisubversiva.

    Y nosotros tenemos una tarea amplia para reconciliar las llagas de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo totalmente tu opinion y esa es la razón por la post de este blog. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  7. Ambos movimientos, uno con tendencia Guevarista y otro con tendencia Maoista, fueron malinterpretados a la realidad peruana. Sin embargo, prefiero decir que se falló en su aplicación, ya que Perú es único en sus problemas y en sus soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el Maoismo no tiene nada que ver en nuestra realidad, y lo peor es que Abimael Guzman usaba como marionetas a sus adeptos, que equivocados y además que falsos, siendo como dicen "izquierdistas" vivian con lujo. Se contradecía totalmente a la par que empeoró y fue un lastre para el Perú.

      Eliminar
  8. Indudablemente la idea del socialismo en el Perú se tergiversó y en ves de encontrar solución a los problemas, los empeoró llenando la sociedad de violencia y más conflictos.. no se aplicó de la mejor manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es querer cambiar al Perú con ideología bien fundamentada aunque inconclusa por la temprana muierte de Mariátegui y otra muy diferente de usarla para beneficio propia, Guzman quería que todos crean que es un Dios, vivía con lujos contradeciendo la ideología comunista, mataba a la propia gente que deía "defender" y aun así quieren que salga libre como si no hubiera matado a mas de 30 mil personas y centenares de desaparecidos? niños y jovenes crecieron con traumas que nunca se borraran. Gracias por tu opinion.

      Eliminar
  9. Algo que nunca debemos olvidar es que la violencia nunca logrará un cambio favorable, simplemente creará más violencia, ya hemos vivido una época en donde el terrorismo aterrorizo a nuestras familias y otros hermanos peruanos, eso no lo debemos olvidar y tampoco permitir de el terrorismo resurja, se debe luchar por nuestros ideales de una manera mas pacifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. El mov Movadef dice ser una organizacion pacífica, pero hay jóvenes pertenecientes a ese grupo que ni siquiera saben cual es el fin o por qué piden lo que piden, Estan manipulados y por lo visto se dejan llevarpor la cólera. Por favor, investiguen antes de dejarse llevar.No volvamos a caer en lo mismo, pregunteles a sus padres o tíos, fue una herida grande en el Perú que quisiera cicatrizar. Gracias por tu opinion.

      Eliminar
  10. tanto SL como el MRTA ambos movimientos que causaron mucho daño a nuestro país en general declarando le la guerra a un sistema que para ellos estaba mal, matando a personas inocentes causando alborotos,teniendo como justificación que fue producto de la guerra de aquellos tiempos ,pero si revisan el diccionario estos señores la guerra es el enfrentamiento entre dos grupos armados , pero un los niños que murieron ,los agricultores que fueron asesinados ,las señoras que no sabían nada sobre esto se le puede considerar como grupos armados, esto realmente es una pena y encima pretenden volver con eso del movadef por dios que estas pasando, queremos que vuelvan esos dias en donde uno no pueda salir de su casas o ver a niños llorandolas calles por que no encuentran a sus padres, el gobierno debe establecer leyes mas duras contra estas personas y sus moviemientos para poder decir "que esto jamas se va a volver arepetir"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene sentido el uso de violencia. Está bien que un grupo se quiera expresar pero se convirtieron en un monstruo que obligaba o mataba a todos los que no estaban de acuerdo, hasta los mismos policías y las fuerzas armadas se volvieron locos, abusivos, violentos, fue terrible esa época, como lo mensioné nadie sabía quien era quién, habían bombas en todos lados, apagones, no habia agua, toques de queda, hasta si sospechaban de ti te podría llevar preso. Esperemos sinceramente que seamos un pais mejor, que no olvidemos pero que podamos sanar.Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Nosotros no somos quienes para juzgar si sus fines son correctos o no. Sin embargo es reprochable la actitud violenta que toman estas personas para "alcanzar sus ideales". La guerra no traerá paz, esa idea carece de toda lógica.
    ¿Acaso buscaban respeto?
    MIEDO no es igual que respeto y jamas sera mejor.
    Hemos caído en un circulo vicioso de venganza en el cual todos persiguen intereses personales.
    Cuantas generaciones mas han de pasar para que hagamos algo al respecto y pongamos fin a esto?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, no solo depende del gobierno, sino de nosotros, los jovenes, la nueva generación, que hacemos nosotros por mejorar a nuestro pais? empecemos por respetar los derechos de los demas y tener más conocimientos, solo así seremos libres y mejores. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  12. La época del terrorismo marcó a nuestro Perú de por vida, fue esas épocas en la que le terrorismo sembraba el temor en nuestra calles. Por eso nunca debemos de olvidar estos hechos, para que nunca más se vuelva a repetir.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, nosotros no sentimos el terror que se vivió de tal manera como nuestros padres, eramos bebes, nosotros crecimos cuando la herida estaba cicatrizando, cuando fujimori se iba a la fuga y montesinos era acusado. Me hubiera gustado hablar más del tema pero espero que pueda servir de conciencia. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Mariátegui era un hombre muy sabio, sin embargo es una pena que se haya tergiversado su ideología,él y Haya de la Torre tuvieron los mismos inicios por sus pensamientos tan similares, creo que si ambos vieran en que quedaron sus semillas se volverían a morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, si creo que suicidarían, pero creo que está en nuestras manos mejorar nuestro país verdad? y claro, la del gobierno. Hay que tomar conciencia y estar a la expectativas para que no se repita.

      Eliminar
  14. Una de las peores épocas de nuestro Perú. "época triste, negrao lúgubre". Sin lugar a dudas los 80s y 90s serán recordadas y quedarán marcadas en la historia de quien, en vida padecieron esta calamitosa etapa SL, Grupo que surge en un contexto de caos y crisis política en el Perú, debido a esta ausencia de poder del estado y abandono, nace esta corriente en el sur de nuestro país. Ayacucho-Chuschi, Primera manifestación que el gobierno de aquel entonces no subestimó. Pero no se anticipo a lo que vendría después. Durante el 1er gobierno del señor García, donde correlativamente en 1994 nace otro grupo (MRTA), con ella un grupo de inteligencia (GEIN), que solo fue nombre , por que nunca supo dar respuesta al gran flagelo del terrorismo. Pero acaso, ¿Solo es culpa de las rondas campesinas? ¿Se juzgaría la ineficiente acción del estado? ¿El Estado supo responder cuando pudo y así evitar la gran cantidad de muertes que hubo?

    1990, un año electoral, en el cual no solo se disputaba la Casa de Pizarro, sino estaba en juego el destino de este país, no solo por la gran hiperinflación, que tuvimos por "herencia" del anterior gobierno, sino por el latente problema del terrorismo. Se necesito mano dura, sí... Fujimori con una política autoritaria, a mi parecer , cometiendo excesos como el caso del reconocido grupo paramilitar Colina, que por cierto, ahora purgan condena.

    Abimael Guzmán (líder de SL) capturado en 1992, ¿Es con su captura que desaparece el terrorismo? ¿Es acaso que con la desarticulación del MRTA (liderado por Víctor Polay Campos) en los 90s que fenece el problema? No... Se dijo toda la "verdad" en la famosa Comisión de la Verdad y Reconciliacion (CVR, NO... Acaso una reparación civil a las víctimas, será capaz de borrar de la memoria de los miles de peruanos fallecidos en tal masacre, NO.... y nosotros, los jóvenes, que claro no vivimos esa etapa, pero deberíamos a menos conocer quienes fueron estos grupos, ¿Qué signi
    significó SL y MRTA? Que bien sabemos, actualmente con remanentes en zonas como el VRAE y el Alto Huallaga, aún existen.

    Reflexión: " Aquel que olvida su historia, está condenada a repetirla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sabias tus palabras, y valiosos tus conocmientos, como tu dices, nosotros nacimos cuando estaba llegando a su límite, por eso es que se ignora mucho del tema y a veces hay películas que nos ayudan a recordarlo, no entiendo por qué en clases no se toca mucho el tema, quizas es una heridad que quieren vendar, sim embargo como tu dices, si olvidamos nuestra historia nos condenamos a que vuelva a reétir, pues no esperemos esto, no nos dejemos manipular, respetemos los derechos, conozcamos más nuestra historia. Gracias por tu aporte, Nilton.

      Eliminar
  15. Dos grandes personajes de la historia peruana, que lucharon por sus ideologias y con el pasar del tiempo se aparce sendero luminoso haciendo mal uso de la herencia , no es justo esto y malograr al peru manchar de sangre y herir a los peruanos de esa manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué ocurren estas cosas? sepamos también que no debemos pensar en nostros y nuestro mundito (Lima) sino la situaciones de nuestro Perú en general. Gracias por tu comentario, Graci.

      Eliminar
  16. Sendero Luminoso con su ideología tergiversada y con una notoria ambición por el poder, solo provocó destrucción y una guerra sangrienta e inhumana que mató a miles de inocentes. Lastimosamente una ideología mal conceptualizada se utilizó erróneamente y logró que nuestro país viviera la época más triste y sangrienta de su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, corren beneficios propias, no ayudó en NADA al progreso de nuestro pais. Tomemos conciencia, conozcamos más de nuestra historia, hablamos con nuestros padres, veamos películas que nos ayuden a enriquecer nuestra cultura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. La época del terror de nuestro país, es una etapa que se debe tener siempre presente y difundir esta historia a las nuevas generaciones de jóvenes, cuya ignorancia del tema es aprovechada por el terrorismo agonizante que queda para fortalecerce y formar partidos como el Movadef, donde los jóvenes reclutados defienden un ideal asesino, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos jóvenes están manipulados, sus conocimientos o personalidades no están bien formadas y de ahí es que se aprovechan para utilizarlos como marionetas, y cómo jovenes se dejan llevar por el hígado facilmente. Tengamos cuidado y sobretodo conozcamos nuestras historia.

      Eliminar
  18. El terrorismo marco una etapa de duros enfrentamientos y perdidas muy dolorosas que no se volverian de repetirse, pero al parecer cada vez mas este grupo cobra mas fuerza en muchos jovenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, debemos hablar con nuestros padres y tíos o abuelos, ellos saben más de nuestra historia en esa época.

      Eliminar
  19. aveces me avergüenzo cuando escucho apersonas inconscientes de este tema, me parece una buena redacción , me gusta!

    ResponderEliminar
  20. La epoca del terrorismo fue una epoca que marco en la historia de nuetro pais,existieron tantas muertes,solo por adquirir poder,es una pena que ahora se viva con ese miedo de volver a lo de antes por cauda de que el Pais no hace mucho por este caso.

    ResponderEliminar
  21. El solo hecho de observar que aun existe gente que continua siguiendo los ideales terroristas nos lleva a pensar que a nuestro pais aun le falta mucho por mejorar, no solo en la educuacion sino en el hecho de tomar conciencia que el terrorismo lo unico que ocacsiono en nuestro pais fueron actos bandalicos llenos muertes y derroche de sangre inocente... solo nos queda tener fe en que la juventud de hoy podamos lograr un cambio y por tener pronto un PERU SIN TERRORISMO

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta Peli, que esta basada en esta época http://www.youtube.com/watch?v=Yxarqbjdq04

      Eliminar
  23. Y algunos agradecen al ex presidente Fujimori por la captura de Abimael Guzman y creen que es suficiente para otorgarle el indulto. Qué tal gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera él supo de la operacion que hicieron para capturar a Abimael, hasta hay una frase que el dice: "Genocidas deben ir a la carcel", el tambien mandó a matar a mucha gente, fue un dictador y robó, así que no olvidemos, chicos. Gracias por tu comentario, Mabel.

      Eliminar
  24. En el terrorismo, a los que no hacian caso, los justiciaba delante de sus hijos y atrapaban a los niños y jovenes para q a la fuerza se unan. El movadef quiere dar amnistía a Abimael y a Sendero porque dicen que violan sus derechos..y ellos, que mataron a mas 30 mil personas e incontables desaparecidos. En la av Izaguirre, estaba por el cerro hasta que 4 postes de luz fueron explotados, yo era chibolo y vi bajar a algunos terrucos, hasta los patrulleros me preguntaron donde fue el atentado, les dije y me fui antes de que me hecharan la culpa, los militares tambien eran abusivos, más en provincia. Esa epoca fue bien feo.En lima, tarata, mrta, el caso de Maria Elena Moyana, cuya hermana es congresista, ella era una dirigente que se habia enfrentado a terreno, todo los dias habia coche bombas y apagón en Lima, en villa El Salvador se reunian los terroristas y sendero la dinamitaron. No habia Luz, ni agua, y toque de queda. Se propagó por todo el Perú y economicamente hablando, nadie quería venir, porque el Perú era un pais inestable, hasta en el aeropuerto explotaron una bomba en el baño, yo tenia 12 años y estaba con mis amigos, ponían un trapo rojo como colocación de bombas.En las universidades Nacionales no habian clases, Cantuta y la San Marcos era zona roja, habia en la residencia de San Marcos una arsenal, ese pensamiento Maoista puede que este bien, pero en si es una idea antigua,ya todo es capitalismo. Los jóvenes que siguen Movadef tratan a Abimael como un Dios, son organizaciones que se benefician con el dinero. Hasta a Abimael vivia todo en lujo pero se supone que el es izquierdista, osea no tiene lógica su comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiosa informacion, tío. Son testimonios que agradezco que compartas y que tengamos presente, esas heridas nunca sanaran pero depende de nosotros cicatrizarlas. Gracias por tu estimado comentario.

      Eliminar
  25. Recordar esa penosa época..donde los apagones era casi siempre por una explosion de bombas a torres o los famosos coche bombas.. vivíamos al pendiente de todo acá en Lima y que no decir de provincias de nuestro país, donde los terroristas se ensañaron mas aun. Recuerdo mucho cuando iba a estudiar a la universidad Ricardo Palma y viajábamos en los famosos enatrus, para trasladarnos a cualquier punto de Lima..siempre habían soldados resguardando con sus armas, por temor a que haya una explosión dentro del bus.. teníamos que estar en casa antes de la media noche por el toque de queda y siempre con el temor que algo explote por ahí..Gracias a Dios, hoy en día vivimos mas tranquilos...espero que esas ideas equivocadas no se pronuncien mas para que no se pierdan mas vidas humanas e inocentes por culpa de ello...ahora podemos estar mas tranquilos sin esas ideologías absurdas..PAZ POR SIEMPRE!
    JOANA MUCHOS ÉXITOS Y FELICITACIONESS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta en nuestra manos tenerlo presente para que sigamos estando en paz. pero tambien valorar a todos nuestros hermanos.Gracias ma, por tu comentario.

      Eliminar
  26. Es una lastima que todo este problema se originara solo por la tergiversación de una ideología, la falta de información y de una correcta interpretación fue la que causaron que estas personas actuaran de esa manera. Aun así no es una escusa para justificar todas las crueldades que ellos realizaron. Esa forma de pensar de querer imponer nuestra mentalidad por la fuerza es algo realmente indignante ya que es egoísta al no respetar que así como nosotros tenemos derecho a expresarnos y tener las creencias que sean, de igual manera todos los demás también están en el mismo derecho y por lo tanto se tiene que respetar eso. Es realmente triste que nuestro país tuviera que pasar por esas épocas en las que nadie tenia la tranquilidad de caminar en las calles por temor a los ataques, donde el valor a la vida humana simplemente se redujo a nada y se terminaba con ella como se desecha la basura.
    Y si, gracias al ex presidente Alberto Fujimori es que se llego a poner fin a esta horrible situación, pero también es una lastima que la soluciones a tanta violencia haya sido mas violencia y que la fuerza haya sido el medio para lograr la paz en vez de la razón.
    Si bien actualmente el terrorismo es algo que ya quedo en el pasado y no es una amenaza como en aquellos tiempos, aun se puede observar la manera de pensar egoísta en algunas personas de que si no se les da lo que quieren hace huelgas, protestas, toman lugares, etc sin importarles que afectan y perjudican al resto de personas (no estoy en contra de que las personas exijan sus derechos, pero no comparto la idea de hacerlo mediante ataques, bloqueo de pistas, quemar objetos en las calles... las cosas se solucionan hablando y llegando a un común acuerdo y no exigiéndolo con violencia como animales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todavía hay rumores de querer renacer, la verdad es que si uno no está informado y si el gobierno sigue ignorando a los habitantes que no son de Lima nos condenamos a que vuelva a suceder, al final de la nota hay un vide de Movadef, como vez son jovenes universitarios que ni siquieran tienen bien en claro su ideología y se dejan manipular, como dices es triste que un pais que no tiene nada que envidiar sea tan violento al expresar sus opiniones, nuestra generacion tiene la responsabilidad de cambiar ello, empecemos por nosotros mismos, en indispensable que tomemos conciencia, las victimas quedaron con traumas que jamas podran superar.La verdad no puede caer en el olvido. GRacias por tu aporte, Marko.

      Eliminar
  27. El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que no quieren aprenderla, y los adultos quieren olvidar, no sé por qué pero no se enseña esta parte de la historia en las escuela..por que? porque tienen miedo que compartan esa ideología terrorista? pero como tu dices, debemos mantenernos informados sino seremos facilmente manipulados o estaremos condenidos a repetirlo. Gracias por la frase.

      Eliminar
  28. Las intenciones de Mariátegui fueron buenas, lo que causo daño fue la mala interpretación que le dieron estos grupos. Esta fue una etapa muy penosa de nuestra historia aunque ya hayan pasado los años los jóvenes debemos conocerla para no caer en las ideas de grupos que dicen que Sendero Luminoso y MRT fueron agrupaciones políticas oprimidas que no le dieron oportunidad para dar el cambio en el Perú cuando lo que hicieron fue sembrar el caos y pánico en la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo tiene un origen sociológico, te invito a ver este video http://www.youtube.com/watch?v=fSOBH6P0u5E&feature=related, siempre es bueno conocer nuestra realidad y nuestra historia. Gracias por tu valiosa opinion.

      Eliminar
  29. Wow, has tocado un tema interesantísimo, me voy a dar mi tiempo para hablar de esto, bueno para comenzar el terrorismo es uno de los acontecimientos que más han marcado la vida de TODOS los peruanos, para nosotros la generación que no vivió el terrorismo como tal se nos hace muy difícil imaginar como era la vida en ese tiempo, pero para hacer un esbozo, imagínense ser dueños de una pequeña chacra con unos cuantos animales y que de pronto en medio de la noche aparezcan 4 o 5 personas enmascarados con fusiles ak-47 en las manos y te digan que debes dar tus animales a la "causa", pronto te ves en el suelo siendo escupido y humillado frente a tu familia y que al día siguiente venga el ejercito a matarte diciendo que eres un terrorista porque cediste ganado a su "causa".
    La verdad el terrorismo generado por Sendero Luminoso al querer proteger al pueblo terminó destruyéndolo más y el pobre campesino se vio en medio de las balas de los defensores de su patria y de los que querian cambiar su patria.
    Ahora ver que tanta gente haya muerto en la sierra de Ayacucho no causó verdadero afligir en la gente de la capital hasta que cierto dia hubo una explosión de enormes magnitudes que destruyó un lugar residencial conocido como "Tarata", por fin comprendimos la crudeza del pensamiento tergiversado de los seres humanos.
    El MOVADEF realmente me parece absurdo que este grupo busque la amnistía de un hombre que fue responsable de miles de muertes en nuestro país, yo soy fiel seguidor de un importante razonamiento, la cárcel sirve para castigar a las personas que cometieron delitos, pero el fin a largo plazo es corregir esto privándolos de la libertad, pero que sucede cuando la persona no corrige su comportamiento, no queda otra opción, el debate de la pena de muerte a Abimael Guzmán terminó hace años, en estos tiempos es prácticamente imposible poder acceder a este modo de "castigo", pero sinceramente el gobierno no debería que se formen movimientos políticos pro senderistas, los peruanos temblamos porque se siente un olor a muerte en el aire mezclado con el acero de una hoz y un martillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decian que era un precio necesario, necesario matar y humillar a personas que ellos decian defender? es dificil, ahora la palbra sendero "luminoso" solo nos trae recuerdos y traumas que quisieramos olvidar, pero olvidando estamos condenarlo a repetirlo, los jovenes del movadef piensan con el hígado y han sido manipulados, ellos no han vivido la época y no han sido víctimas pero es que tambien es el mismo gobierno que ocasiona el descontento y por falta de la historia en clases son propensos a ser manipulados. Gracias por tu aporte, Iván.

      Eliminar
  30. Es lamentables que la postura de uno de los más grandes y reconocidos personajes de nuestro país, sea tergiversada de tal manera en que se convierta en una ideología donde predomina los asesinatos a personas que no tienen que ver con la problemática. Me resulta indigante saber que aun se sigue defendiendo la ideología extremista del sr. Abimael Guzamán pues fue el que dirigio muchos de los atentados terroristas, donde inocentes murieron. Para salir adelante no podemos olvidar los errores del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante conocer el contexto en que se encontraba el Perú y los hechos que sucedieron luego, comentar con nuestros padres, mantenernos informados, es nuestra responsabilidad mejorar nuestro pais y defenderlo. Gracias por tu aporte, Naysha.

      Eliminar
  31. Es curioso, hace un par de semanas tuve la gran oportunidad de asistir a la inauguracion de una exposicion fotográfica del pueblo Asháninca (uno de los tantos pueblos golpeados por el terrorismo), digo la gran oportunidad porque pude escuchar algunos testimonios de personas que vivieron este terror, y a pesar de que algunas hablaban en otro dialecto, uno podia escuchar el dolor en sus voces, la impotencia de haber sido obligados a matar a sus hermanos, de haber visto como sus hijos eran llevados, como sus esposas fueron ultrajadas y todo se dio porque estaban solos, porque hubo un Gobierno, que se jactaba de haber solucionado el problema pero lo cierto es que el sufrimiento y la penumbra, de la muerte que inundaba ese lugar, jamas se fueron.
    Aun logro recordar el pie de pagina de una de las fotografias que decia: " La mayoria de los nombres de los muertos y desaparecidos se han borrado, solo unos pocos tienen los suyos en certificados. Estan registrados como "victimas", ese papel se guarda con cuidado de la humedad, las cucarachas y el humo y en el hay una promesa de reparacion, promesa fragil, porque los obligados a reparar ni siquiera pueden asegurar nuestro derecho a la salud.
    Podemos hablar de este tema de manera eviterna, pero la conclusion siempre sera la misa. Podran ser reconstruidas las casa, las familias creceran de nuevo, la escoria del lugar sera depurada; sin embargo el dolor de aquellos años de injusticia, aquel dolor puede que jamas se desvanezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin, he tenido la oportunidad de buscar la exposición por onternet "PASADO QUE NO PASA" se llama la exposición, como dices las imagnes son fuertes, aca pongo los datos: El próximo jueves se inaugura la muestra fotográfica Memoria Asháninka, pasado que no pasa, un proyecto organizado por la Central Asháninka del río Ene – Care base de Arpi y la Aidesep, y patrocinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y GIZ – Cooperación Alemana, un evento que busca vincular el pasado y el presente e impulsar una nueva reflexión sobre el futuro de las comunidades Asháninkas del río Ene y dar a conocer a la sociedad peruana la memoria del pueblo Asháninka durante la época de la violencia social y del terrorismo. Hay muchos niños y famililias incluidas que jammás podrán sanar esas heridas. Gracias por el valioso aporte.

      Eliminar
  32. Tanto lo subversivos como las FFAA desangraron al pueblo peruano, los documentales de la Tv, son sesgados no muestran las atrocidades cometidas por las FFAA. Los pueblos del Interior del país vivían entre dos fuegos, y de allí en fracaso de los subversivos que no encontraron apoyo del pueblo, que nunca comulgaron sus ideología, armándose en rodas para defenderse, hasta hoy en día comunidades del interior no se identifican con las FFAA y rechazan a los subversivos sean Senderistas o Mrtistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente estos hechos no pasan en televisión o sino esta de parte de un bando, por eso es necesario que investiguemos y sepamos de este asusto y sobre todo pensar de manera imparcial y estable.

      Eliminar
  33. Me parece super valiosa la información que das sobre todo para nosotros los jovenes que muchas veces desconocemos datos tan importantes de nuestro pasado oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado poner más testimonios, pero aun asi espero que sirva de conciencia,gracias por tu comentario, Milo.

      Eliminar
  34. No es justo que personas inocentes hayan pagado por las desquiciadas ideas de gobernar y que según sendero luminoso el Perú debía ser un país socialista. Espero que todos los involucrados en la matanza de Ayacucho estén pagando con creces todo lo cometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavia hay grupos como el MOVADEF que piden amnistía, espero que este blog sirva de reflexion.Gracias por tu comentario, Mitzi.

      Eliminar
  35. Grimaneza Pelaez Mugarra6 de noviembre de 2012, 7:58

    En ese tiempo, se encontraba mi mamá enferma, internada en el Hospital Loaysa, le habian operado y en esos momentos yo me quede cuidandola en la noche y escuchaba repetidos explosivos por 2 de mAyo, SENTÍA MUCHO MIEDO, en la Av Perú escuchaba que a los policías los mataban, los militares eran más precavidos y no querían andar con uniformes y había toque de queda, si querian salir tenianque tener su credencial, Para mi el terrorismo ha sido lo más repudiable porque atentaba con la vida de las persones, muchos inocentes murieron,a pesar de que Fujimori de alguna manera combatió el terrorismo tambien cometió sus errores y tiene que pagarlos.

    ResponderEliminar
  36. Movadef se mueve rápido, nos acabamos de enterar que estuvo en Argentina y México, presentándose como una "linda oveja" y conversando con el Nobel de la Paz argentino. Derrepente la próxima semana aparece un nuevo video donde se muestra al Movadef en Colombia o Centroamérica; el gobierno también debe moverse rápido, cerrar filas y tomar medidas: Informar a cada país de nuestra América Latina acerca de este movimiento, quien aparenta ser una "linda oveja" pero en realidad esconde un pasado de masacre, dolor y sufrimiento; para que así que nadie los reciba. No queremos que esto se repita, hay que cerrar definitivamente este capítulo de la historia peruana

    ResponderEliminar
  37. Siempre es bueno conocer sobre el Perú, me ayudo mucho con mi tarea y de paso reflexionar, Gracias estuvo muy buena y ojala no se vuelva a repetir este tipo de sucesos..

    ResponderEliminar
  38. La lucha armada por tomar el poder en los años 80 y 90 fue el resultado de un grupo antisocial que causò zozobra y caos en el país, las 70 mil perdidas humanas ,sumados a los màs de 20 mil millones en daños a la propiedad pública y privada, hace pues que el terrorismo se venció en su totalidad, pero aún falta derrotar a los remanentes en el VRAEM apostados en la espesura del monte.

    ResponderEliminar
  39. La lucha armada por tomar el poder en los años 80 y 90 fue el resultado de un grupo antisocial que causò zozobra y caos en el país, las 70 mil perdidas humanas ,sumados a los màs de 20 mil millones en daños a la propiedad pública y privada, hace pues que el terrorismo se venció en su totalidad, pero aún falta derrotar a los remanentes en el VRAEM apostados en la espesura del monte.

    ResponderEliminar