jueves, 25 de octubre de 2012

Discriminación en grandes tiendas

MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN EN LOCALES DE SAN ISIDRO Y OTROS CENTROS CULTURALES 

Saga Falabella, San Isidro

¿Qué tienen en común empresas como Ripley, Saga Falabella, Banco Saga Falabella y Boticas Fasa? 

 Estas empresas chilenas no sólo se burlan de las Leyes, de las autoridades y de sus trabajadores, sino también de ti amigo lector, por cuanto tus madres peruanas, tus padres peruanos, tus hijos peruanos, tus amigos peruanos, algún familiar o al menos alguno de nosotros le hemos comprado algún producto y/o servicio a estas empresas. Y esa compra, esa inversión lamentablemente no se refleja en beneficio de país, mucho menos en la de sus trabajadores.
 Casos de discriminación y maltrato a promotores y trabajadores en tiendas de departamentos se ven reflejado en el campo laboral como en Saga Falabella de San Isidro y de Megaplaza. 

"Trabajo como promotora de ventas de la Empresa Adecco que nos distribuye a diferentes tiendas o supermercados.  En Saga Falabella de San Isidro,  despues de horas de vender y atender de pie, vamos al comedor donde en el fondo hay muebles donde descansan los trabajadores de Saga, le llaman la zona vip, pero los que somos trabajadores de services no podemos sentarnos a pesar de que estén vacíos, hasta han contratado un guardia de seguridad que nos prohíbe el pase y argumenta que solo son para trabajadores de la tienda. ", nos explica una consultora de Maybelline.


En la misma perfumería de Saga se hizo firmar papeles para aceptar no sentarse en esa zona vip. Las impulsadoras fueron casi obligadas a firmar y resignarse. En los Sagas de otro distrito no ocurría esta desigualdad.

En Saga Falabella de Megaplaza, una promota de esmaltes OPI fue humillada por el jefe de mantenimiento porque se le cayeron dos esmaltes cuando limpiaba el estante, el señor que era "robusto e intimidador", le gritó en frente de las demás clientes y promotores haciéndole llorar. 

Jefes y supervisores teniendo poder sobre las consultoras, se creen con el derecho de humillarlas hasta muchas veces hacerles renunciar que no son pocas veces  que intimidan a  trabajadoras que laboran 10 horas al día y que no reclaman por temor a que la despidan.

OTROS CASOS SIMILARES:

1. EL HIJO DE CELINE. En febrero de este año, el hijo de la actriz Celine Aguirre y el músico Micky Gonzales fue acusado de haber escupido en el rostro y llamado "serrano" a un hombre que veía una película junto a su esposa dentro de un cine de Miraflores. El menor reaccionó así luego de que Michel Morales le increpara por “reírse a carcajadas y lanzar eructos” sin importarle la tranquilidad del auditorio. Desde el exterior, Christian Meier, tío del adolescente,condenó el hecho, mientras que Micky Gonzales tuvo que llegar a una conciliación con los esposos agredidos.
Mira AQUÍ el video.
2. DISCRIMINACIÓN EN CINE A fines del año pasado, el joven Ricardo Apaza fue impedido de ingresar a un cine de la cadena UVK, en Miraflores, aparentemente por llevar puesto un traje típico de la comunidad de los Qeros, su tierra natal. “No seas pendejo, qué vas a tener una entrada tú”, le habría dicho personal de la boletería. En defensa de su personal, el administrador de este local, Alejandro Figueroa, dijo que se le trató con educación y que nunca hubo discriminación. Sin embargo, precisó: “El chico no sabía ni hablar, no se expresaba ni se comunicaba bien”. Ello generó el pronunciamiento de la entonces ministra de Cultura y marchas de protesta en el centro comercial.
Escucha AQUÍ el audio.
3. PUNTAPIÉS EN LA MOLINA. En octubre del 2011, una situación similar a la que hoy movió de indignación a usuarios de las redes sociales, ocurrió en la comisaría de Las Praderas, La Molina. Kurt Heinz Lundstrom Porras y Alejandra Umeres Otoya, una pareja que fue intervenida por armar un escándalo en la vía pública, arremetieron a puñetes y patadas contra los efectivos policiales de la referida delegación. Ambos estaban en aparente estado de ebriedad y pese a que sabían que eran grabados desafiaron a la autoridad lanzando puntapiés e insultos a discreción. El otrora ministro del Interior, Óscar Valdés, respaldó a su personal.
Mira AQUÍ el video.

¿Y tú qué opinas de los casos de discriminación que se están dando en diferentes locales de Lima?


41 comentarios:

  1. Bueno respecto a los testimonios narrados le doy cierta credibilidad, no sabía exactamente que sucedía en estas tiendas. Cuando trabajé en Metro nosotros teníamos un lugar especial donde almorzar pero los promotores de marcas concesionarias no podían sentarse en el mismo sitio, supuestamente son "políticas de la empresa", lo peor era que el espacio brindado para que ellos puedan descansar era humillante.
    Es lamentable que empresas de gran prestigio hagan en el Perú lo que les venga en gana, aunque no parezca pero es un acto grave de discriminación y deberían ser denunciados.

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    1. Exactamente, se que aunque no son empresas nacionales, se deberia respetar y considerar a todos por igual, el caso es q en San Isidro haasta ponen guardia de seguridad para que no se sienten, este caso ya extremo y a parte del maltrato psicologico que a veces pasan. Gracias por tu comentario.

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  2. Mi prima trabajo en tOTUS CASI DE ORIENTADORA, ELLA ME CONTÓ QUE SU TRABAJO LE DEMANDABA MUCHO Y LE PAGABAN POCO, PERO CUANDO UNO NECESITA EL DINERO ES CUANDO MÁS MÁS SE APROVECHAN.

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    1. Ese es el caso, no deberíamos permitir eso y mecho menos que nos bajen la autestima, te invito a ver los otros casos al final del pot. Gracias por tu opinion.

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  3. La verdad desconocía la magnitud de los problemas que ocurrían en estas tiendas. No me parece nada justo que esas empresas vengar aqui a manipular y agredir a la gente aprovechandose de nustras necesidades y al final ellos son los que se llevan todo el crédito.

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    1. Si, nos merecemos más respeto ya que nosotros se lo damos y le prmitimos pase para estar en el mercado peruano. Los testimonios citados son casos que ya han pasado muchas veces. Gracias por tu opinion.

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  4. Lamentablemente siempre hay queja sobre el pago de estos lugares, pero sin embargo si van a una entrevista de trabajo en estos establecimientos hay inmensas colas de jovenes con ganas de trabajar, no se si es la necesidad de trabajo o nos gusta ser explotados.

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    1. Se aprovechan por la necesidad que uno tiene, esto afecta más a personas nerviosas o novatas que lamentablente tienen jefes que los humilla, no debemos permitir esto y tampoco en el ambito de discriminación que se nota en los locales más influyentes de Lima. Gracias por tu comentario.

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  5. Ese tipo de abusos no se deben permitir, porque todos somo iguales, estas empresas extranjeras cada día muestran las casos de desigualdad, aunque lo lamentable, es que lo hacen porque conocen nuestras necesidades por conseguir un empleo, pero no solo las tiendas comerciales son prueba de ello, sino también las empresas que invierten para explotar nuestros recursos, y que son apoyadas por el Estado, que debería estar velando por nuestro bienestar.

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    1. Se ve que ha surgido efecto el libro de Seijas xD. Si pues, no deberíamos permitir esto y esta denuncia a través de la web espero que sirva de algún modo. Nosotros mismos tambien, seamos defensores de nuestros derechos y no excluyamos a nadie.Gracias por tu aporte.

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  6. Lamentable estas circunstancias, y como el caso de estas trabajadoras de service hay muchísimos más, te recomendaría que hables con las trabajadoras de estas tiendas por departamento de otros distritos. Yo he sido parte de los trabajadores de una de las marcas del grupo Falabella y también he visto cómo a las promotoras se les negaban el derecho a mejores condiciones de trabajo, prohibiéndoles el uso de ciertos servicio como comedor y cambiadores, siendo estos ambientes muy amplio y no incomodarían a nadie. Muy en desacuerdo al respecto.

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    1. Si, la promotara que me ofreción su testimonio trabaja en diferentes distrito y es más notorio el problema de discriminacion de este local de San Isidro, hay muchos casos tambien acerca de este distrito, te invito a ver los videos de los enlaces al final del post. Gracias por tu opinion.

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  7. La discriminación es alarmante y crece cada día más , pero es de esperarse de lugares donde viven personas acomplejadas. Es inconcebible que los jefes sean tan prepotentes y discriminen a sus trabajadores, debemos formar un cambio.

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    1. Muy buena tu opinion, es la idea de mi post y espero que ayude en algo. Deebemos hacer respetar nestros derechos. Gracias por tu comentario.

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  8. la discriminación en los retail yo creia que eran a asistentes de rasgos mestizos de estos lugares publicos, y eso esta muy mal, pero no crei que también fuese con las trabajadoras de los supermercados como en el caso de Saga, es reprochable esa actitud de las autoridades de las empresas. DEBEN RESPETAR SUS DERECHOS

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  9. Por necesitar trabajo para tener algo que llevarse a la voca, los peruanos ingresan a trabajar en cualquier parte. Estas tiendas no respetan ningún derecho a sus trabajadores y a mi parecer deben de ser investigadas y sancionadas.

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  10. La discriminación tendría que ser un tema zanjado pues estamos en el siglo XI; y presenciar este tipo de casos hace que nos desnivelemos como personas pensantes. La discriminación de parte de los jefes de estos establecimientos es inconcebible ya que se supone que son personas instruidas y con capacidad de liderar un grupo de trabajadores a su cargos; sin embargo estas empresas no tienen ni la más mínima idea del respeto, tanto así que ellos mismos hacen una absurda y ridícula división entre sus trabajadores al poner unos sillones para un cierto sector de estos. En realidad esta situación me parece absurda e ilógica.

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  11. Es un problema social que arrastramos desde los inicios de nuestra historia y la cual se acrecentar silenciosamente para como quien dice no causar mayores respuestas o reclamos de los discriminados. Y si bien es cierto es un problema que no sera denunciado abiertamente por temor, no obstante recordemos que la discriminación se da de peruanos a peruanos, somo nosotros quienes lo permitimos y somos nosotros quienes causamos esas injusticias, así que depende de nosotros poder denunciar la discriminación y somo nosotros quienes tenemos el deber y la obligación de suprimir cualquier indicio de ella.

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    1. Muchas gracias por el aporte, tienes razón, es un problema de complejidad y falta de identificacion que tiene siglos de historia, no hay que quedarse callado y defender nuestros derechos como ciudadanos entre hermanos que todos somos. Gracias por tu comentario, Dre.

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  12. No me sorprende, en el fondo siempre existirá en bichito de “Perú vs. Chile”, no se hacen valer los derechos, es más innumerables empresas aquí son chilenas, lamentablemente nos hemos vuelto dependientes de la rueda capitalista

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    1. El problema es que se da entre los mismos peruanos, si bien las empresas son chilenas, los trabajadores son peruanos y no tienen el caracter organizacional de tratar bien a los trabajadores y la complejidad de algunas personas de otros distritos, es ridiculo que siga habiendo esa clases de problemas porque todos somos mestizos y somos de una misma patria. Gracias por tu comentario Jennifer.

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  13. Que tal raza, todavía que vienen a nuestro país a hacer negocio facil, nos humillan. Chile cada día se va expandiendo más en Perú. El estado debe de hacer respetar los derechos de cada uno de nuestros compatriotas, pero no lo hace, parece que le importa poco o nada que nos traten como cualquier cosa.

    saludos.

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  14. Es indignante. Empresas extranjeras que ganan dinero en tierras diferentes a la suyas, en vez de unirnos han provocado grietas en la unión. Que lamentable que hechos de esta índole todavía sigan ocurriendo.

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    1. Gracias por tu aporte Robert, y si tienes mucha razon, ya deberian acabar estas complicaciones y ser un pais mas unido y respetarnos y hacernos respetar!

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  15. Definitivamente un tema alarmante porque se presenta cada vez con mas fuerza, el abuso de los mas pudientes seguira hasta que se forme un cambio radical, porque cada persona tiene el derecho de ser respetada pese a no tener la suerte de haber nacido en cuna de oro.

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  16. Gente que por el dinero tan solo se resigna a aceptar las humillaciones de algunos pedantes. Estos denigrantes actos deberían ser denunciado, ya que nadie merece ser discriminado ni humillado en público.

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  17. Increíble que aún ahora ocurran este tipo de hechos. Un poco de respeto a los trabajadores, que son la cara de estas empresas ante el publico.

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  18. Una realidad conocida por todos, estas tiendas se llevan grandes ganancias con nuestras compras. Lamentablemente son un mal necesario para nosotros sus consumidores( o al menos para la mayoria), lo único que nos queda es no dejarnos someter por sus tiranías y acudir a los organismo correspondientes en caso de algún a tipo de abuso.

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    1. Si, pero el problema es que sigue vigente la discriminacion entre los mismos peruanos, esperamos que por fin algun dia se solucione y no dejarnos intimidar. Gracias por tu opinion, Angel.

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  19. Grandes problemas de discriminación del pais creo que este viene a ser un ejemplo directo de nuestra realidad, definitivamente no debemos taparnos los ojos y fingir que nada ha sucedido, todos los seres humanos somos iguales en todo sentido, debemos respetarnos y no mostrar esta clase de comportamientos que verdaderamente son NAUSEABUNDOS.

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  20. este gran aporte de evidencias con entrevistas a personas que han sufrido esta discriminación directamente deberían de formalizarse judicialmente, para así de una vez por todas acabar con esta problemática entre clases sociales. Por que el simple hecho de trabajar en un service implica tener los mismos beneficios de quienes trabajan directamente para la empresa. El cambio debería generarse a partir de las mismas personas, ya que son las únicas que con su propio testimonio podrían dar fe de esto; es muy malo saber que solo por mantener un trabajo se dejen humillar, primero deben estar la integridad personal, y exigir nuestros derechos como peruanos y ciudadanos independientes que somos.
    EL CAMBIO SE GENERA A PARTIR DE UNO MISMO. NO SE DEBE DEJAR PISOTEAR LOS DERECHOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. PUESTO QUE TODO TIENE UN LIMITE Y SI NO SE CORRIGE A TIEMPO SEGUIRÁ COMO ALGO NORMAL EN NUESTRA SOCIEDAD.

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  21. Definitivamente! este tipo de casos refleja el retraso mental que aun tienen las personas
    El peru es un pais diversamente cultural y es paradojico que siendo asi exista discriminacion!

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  22. No se debe permitir ese tipo de discriminación. Lamentablemente las personas que se quedan a pesar de los maltratos, es porque necesitan el dinero. No debemos dejar que empresas , no solo extranjeras , sino también nacionales , muestren este tipo de maltratos a sus trabajadores.

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  23. Lamentablemente tiendas como Falabella tienen que dar prioridad, en beneficios y comodidad, a sus trabajadores mas que a los "trabajadores de services" ya que como toda empresa lo que busca es generar un buen ambiente laborar para "sus empleados" en primer lugar. Claro que no esta bien que los trabajadores de services no tengan su propio ambiente para descansar o almorzar, o que les restrinjan de esa manera la entrada. Pero hay que tener en cuenta que la culpa que ocurra estas cosas no es 100% de estas tiendas o supermercados, ya que ellos hacen un buen trabajo en brindar un buen ambiente a "sus trabajadores". Otras empresas son las que distribuyen a sus trabajadores en distintas tiendas o supermercados y estas "otras empresas" son las responsables de velar por "sus empleados" de que a donde se les envié sean tratados con respeto y tengan ese buen trato y buen ambiente. Es una lastima que estas empresas envíen a sus empleados a distintas tiendas o supermercados y solo les preocupe cuanto venden, mas no si se sienten cómodos o si son tratados como deberían. Pero debido a que muchas personas necesitan empleos y como se dice "la calle esta dura" aceptan estos trabajos con estos maltratos y abusos porque no les queda de otra, ya que si se quejan simplemente son despedidos y remplazados por otro vendedor. La cruda realidad es que las empresas están creadas con el único fin de generar utilidades a los dueños y en este proceso es que muchos olvidan que trabajan con seres humanos y es mas el amor a las ganancias que la valorización de las personas.

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    1. Que bueno que quedó claro la puiblicacion de este post, como dices la intencion de esas empresas es quedar bien con sus empleados, condiciones que a veces lo hacen por cumplir. Gracias por tu aporte.

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  24. que buena informacion johana, no habia visto una entrevista de este tipo ni un relato de esta manera, me parece interesante que insites al lector , que pongas partes de manera explicita, me gusta mucho

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  25. El bienestar laboral es muy importante en cualquier instituciòn, sea cual sea el fin, iniciando desde el hacer valer el derecho y equidad a los empleados,tanto como el que desempeña un cargo alto como bajo.
    En todo el mundo la situacion economica es apremiante y por la necesidad de un sustento no talvez digno, las personas ocupan empleos en donde tienen que soportar todo tipo de maltratos, desde fisicos, hasta morales.
    Un gerente en una empresa, local o almacen, su papel es de facilitar el desempeño y bienestar tanto de su empleado como del cliente, de esa manera es que un pueblo progresa por que los que estan arriba,facilitan las cosas a lo que estan abajo, y asi se forjan las oportunidades de progreso. Pero mucho cuesta ver eso hoy en dia por que no se cumple la justicia y equidad, muestra de ello es todo las notas y videos expuestos en este blog, es muy interesante e importante ue hayan blogs como estos por que son veridicos, y una caracteristica de la veracidad es la objetividad ya que va acompañada de testimonios escritos y visuales.... Exelente trabajo.. sigue adelante, bendiciones

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    1. Muchas gracias por tu opinion, desde Perú la valoro mucho. Este es un problema que se debe reclamar y que puede suceder en distintas partes del mundo. Gracias por tu voz desde El Salvador. Saludos.

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  26. Esta información nos dilucida minuciosamente el comportamiento de estas empresas (sus trabajadores) de capitales extranjeros, que gracias a algunas autoridades que nunca pensaron en estos inconvenientes, ingresaron con el único propósito de generar ganancias. Y que cada vez se agrava mas el maltrato al ciudadano peruanos y por lo tanto a todos nosotros. Hay que combatirlos atreves de nuestra indiferencia y por las redes sociales. No permitamos otro caso de tienda Ripley en histórico Palais Concert .

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  27. Es lamentable que empresas que estan "bien posicionadas" en nuestro pais den un trato humillante a sus trabajadores. No sé si sea una solucion correcta pero propongo dejar de consumir tanto de aquellas tiendas que bastante daño nos hacen.

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  28. Buenas noches! me parece increíble que aun se de ese tipo de cosas hoy en dia...alguna vez también trabaje en totus de la marina..y la verdad parece una cárcel para nosotros los trabajadores que somos de servis...nos revisaban hasta para ir a los servicios higiénicos..me pareció muy incomodo y stresante, luego me cambiaron de tienda a cubrir plaza vea de la panamericana norte...no tenia esa incomodidad..pero si nos hacian limpiar y acomodar lo que nosotras no impulsábamos..realmente me parecía un abuso..ya que nosotras comisionábamos por vender nuestro producto..la verdad al poco tiempo no aguante y renuncie...muchas veces no denunciamos por temor a quedarnos sin trabajar o lo dejamos ahi..me parece muy bien que exista paginas como esta para que las personas que pasan por este tipo de cosas, se animen a dar un testimonio..porque lamentablemente eso pasa en nuestro pais. te felicito por ello. por tu información.

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