sábado, 6 de octubre de 2012

Crónica de SMP


LA NECESIDAD ECONÓMICA DE SAN MARTIN DE PORRES

 Desde el punto de vista de un ciudadano y alcalde Freddy Ternero:

La idea de ser alcalde lo veía observando muchos años atrás. Nací en el distrito de San Martín de Porres y notaba lo poco avanzado que estaba a comparación de los distritos limítrofes. Había sectores muy grandes de la comunidad que no tenían agua ni desagüe,los jóvenes que no tenian espacios para desarrollar otras actividades, el distrito se iba quedando en relación a la gran cantidad de  población que tiene y la cual va incrementando considerablemente.

Todo eso lo veía en el 2000, cuando era entrenador. Por eso cuando acaba la etapa del 2005 yo decidí postular con un grupo de vecinos a la alcaldía, tuve propuestas para dirigir como técnico de futbol pero decidimos trabajar por la comunidad. Uno como ciudadano piensa crecer profesionalmente y realizarse de manera individual, pero para nosotros la idea que predominaba era ayudar a la mayor cantidad de gente, mejorar su calidad de vida,, ingresamos a la política básicamente como un grupo vecinal. Tuvimos la oportunidad de ser acogidos por un partido político, no teníamos agrupación política,  en el segundo periodo fuimos invitados por otro grupo político para lanzarnos a la relección.



Lo principal es decir la verdad a la población. Esta municipalidad a través de su historia ha sido muy complicada, ningún alcalde acababa su periodo, eran vacados constantemente por diferentes razones, sucediendo uno tras otro en un periodo que antiguamente eran tres años de gobierno, lo que ocasionó que la municipalidad pierda territorio hacia algunos lugares que han sido ocupados por otros distritos y que ahora  hay problemas de confrontación. Básicamente había un desgobierno total, por ende poca atención al ciudadano y deudas por todos lados.

Cuando ingresamos lo primero que dijimos es que San Martin necesitaba un alcalde honesto y trabajador, porque es la única manera de poder encarar una situación en crisis que hemos logrado estabilizarla económicamente a pesar de que las deudas antes que ejerciéramos en el 2007, son millonarias. Son varios cientos de millones que debe la municipalidad, tanto al gobierno, a través de salud, a través de SUNAT, a las "AFP", a contratistas que nunca se les pagaron y a los propios trabajadores. Son deudas millonarias que estamos re-negociando con los trabajadores, con empresas privadas y con el Estado, estamos tratando de ver como re-financiamos esa deuda que es difícil de pagar, casi imparable.

A partir del 2007 hasta la fecha estamos con las cuentas en azul, están al día los trabajadores,  anteriormente los trabajadores cobraban cinco o seis meses por año y después no cobraban más. Hacemos grandes esfuerzos para que cada sol que ingresa sea bien manejado, no tenemos ninguna sola denuncia por malversación o robo de parte del municipio. 

La gente vio un cambio en el distrito. Se empezó a limpiar las calles, la basura era una constante en el distrito, ahora ha mejorado totalmente,se han hecho más de 200 obras a pesar de ser un distrito de pocos recursos económicos.

San Martin de Porres, es el segundo distrito más poblado del país, con 655 mil habitantes hasta la fecha, según el instituto Nacional de Estadística e Informática, sin embargo, somos el noveno en recibir del fondo de compensación municipal que da el Estado a los gobiernos locales. Recibimos entre 20 y 21 millones de soles al año, repartido mensualmente para poder hacer obras con un 70% de ese dinero.

En el distrito hay sectores de clase media baja, sectores de extrema pobreza, gente que no paga impuestos.
Cuando  ingresamos a la gestión solo el 3% de la población pagaba, ahora a pesar de que hemos mejorado aun sigue siento bajo, estamos en un rango de 30% a 35 % del aporte de los ciudadanos. Se gasta mensualmente 1 millón 200 mil soles aproximadamente en empresas públicas, se recogen 450 toneladas diarias de basura en el distrito por una empresa privada, al año son más de 13 millones en limpieza pública, sin embargo la municipalidad recauda en el año entre 5 y 6 millones, pero también tenemos que solucionar el resto, solucionamos la seguridad ciudadana, las áreas verdes, a pesar de ello la municipalidad sigue sosteniéndose y avanza, estamos construyendo mucha infraestructura, no solo a lo que se refiere a pistas sino también peatonal, veredas, losas, infraestructura para personas con discapacidad, remodelado el parque Maytacápac, hemos construido la casa del Adulto Mayor, hemos ampliado nuestro local municipal con una construcción moderna, porque era un local muy pequeño que había sido creado hace mas de 45 años cuando habían 50 mil habitantes, ahora somos más de 600 mil y por ende ha crecido el numero de trabajadores. Estamos trabajando con una visión integral, mejorando los instrumentos de gestión, el plan de desarrollo concertado,  trabajando elementos de gestión que nos permitan enfocarnos. Tenemos un gran equipo de trabajo.

A través del presupuesto participativo, se convoca a la población que nombran a sus agentes participantes de cada sector, el que tenga un proyecto y se presentan en este marco y se eligen las obras, ahora estamos en pleno presupuesto participativo 2013, este año se eligen las obras de parte de la propia población y se juntan al 2013. Estamos ejecutando el presupuesto participativo del 2012 hecho el año pasado, se presentan 250 a 300 agentes participantes pidiendo una obra, lo que disponemos es de 11 millones para obras y el paquete general de esas 250 agentes superan a 220 millones de soles,  ellos mismos se priorizan las obras de acuerdo a algunos criterios de priorización que permiten al final realizar 25 o 30 obras. Eso a parte de que hacemos gestiones ante el Ministerio de Vivienda para que a través del programa del mejoramiento de barrios y pueblos, podamos acceder a algunos proyectos que sean ingresados a Vivienda que nos da el 80% del dinero una vez que es priorizado, la municipalidad pone 16% y la población el 4%, pero esto también está sujeto a las priorizaciones que hace Vivienda de los más de 1800 distritos que tiene el país. Si te dan 1 obra o 2 obras al año es mucho, debemos estar detrás,  tenemos más de quince proyectos ingresados a Vivienda. Después tocando puertas a las diferentes instituciones para que nos ayuden, si logramos alguna recaudación más, si logramos que a través del plan del mejoramiento municipal, cumplimos algunos objetivos de este plan, una vez evaluados por el Ministerio de Economía nos transfieren un dinero que es tanto para los objetivos que se han cumplido como para repotenciar la atención de licencia, la lucha contra la desnutrición crónica infantil, diferentes temas, tenemos que poner el dinero y algo más también lo utilizamos para hacer algunas obras. El tema de San Martin es complicado porque recibimos solamente 20 millones comparativamente con otros distritos que tienen menos población, como Ate o Puente Piedra y reciben más de 40 millones del fondo común, que no parece justo ni lógico, es un tema que estamos trabajando con el Ministerio de Economía para ver bajo qué parámetros se basan para dar a San Martín esa cantidad de dinero al ser una población tan grande.

Estamos haciendo grandes obras, en la Av. Perú tuvimos que resolver contrato a la empresa contratista porque incumplió totalmente el cronograma del desarrollo de la obra, vemos el procedimiento como la liquidación, hacer un nuevo levantamiento de cada uno de los componentes de la obra para ver hasta donde se avanzó, qué es lo que falta realizar, todo se cuantifica y se lanzó la obra nuevamente, ya en los próximos días estamos dando la nueva pro para que se culmine esa obra emblemática que en su principio era casi 9 millones de soles, dinero que conseguimos a través del Ministerio de Vivienda, se han hecho grandes proyectos en zonas alejadas del distrito, se han hecho pistas, veredas con montos de más de 20 millones de soles, pero también obras emblemáticas como la casa para personas con discapacidad que estamos próximos a inaugurar, es el primer centro para personas con discapacidad construido por una municipalidad en todo el Perú, un centro con todas las áreas para rehabilitación y capacitación, para atención y recreación para personas con discapacidad con piscinas, juegos y un jacuzzi especial para la recuperación de personas con displasia. La Casa del Adulto Mayor, la lucha contra la desnutrición crónica infantil es un programa que atendemos en todos los asentamientos humanos, en los cinco cerros que tenemos en el distrito, zonas de extrema pobreza en donde coberturamos cerca de 800 niños entre un día de nacido y 5 años de edad, con atención diaria, con profesionales, un proyecto muy lindo que vamos desarrollando en el distrito.

En referente a la seguridad ciudadana es un tema bien complejo porque no depende solo de nosotros, se exige poner más serenos, pero no tenemos marco legal ni presupuesto para ello, el serenazgo es una unidad de las municipalidades que no tiene posibilidad de usar armas o algún elemento como un gas pimiento o vara, simplemente tiene que trabajar con su palabra ante los delincuentes. Hay sectores delincuenciales donde existe  pobreza, hay poca presencia policial, donde hay comercialización de drogas, se hace difícil que un sereno pueda imponer su autoridad. Cuando empezamos había un mínimo de serenazgos, producto de las deudas y el abandono en que estaba el distrito. A partir de ahí ahora contamos con más de 200 serenos, hemos comprado unidades, mas de 25 camionetas, hemos construido la base de dos plantas para la seguridad ciudadana en el parque Maytacápac, con central de monitoreo, que permite la observación del delito a través de estas y una respuesta rápida. Es un plan que hay que seguir expandiendo. Estamos trabajando un proyecto con una empresa de Guatemala para colocar postes con su cámara de video, para controlar los sectores más complicados del distrito .


El distrito de San Martín tiene 42 km cuadrados, 3 comisarías dentro de su jurisdicción, pero tiene 6 comisarías donde el local esta en seis distritos distintos, hay un policía por cada 1600 habitantes cuando la media debería ser 300 habitantes por cada policía. Los recursos para pagar a los serenos sale de los arbitrios, pero la gente no paga, se tiene que tener presupuestado para poder contratar más serenos.

Hay una serie de problemáticas que debemos cubrir, San Martín es el distrito de lima norte con mayor tuberculosis, con qué abordamos si los recursos son mínimos de parte del Estado y la población o no paga o no tiene recursos para pagar, la situación es complicada pero tratamos de ir avanzando.

En mi vida familiar ha sido difícil, en el primer periodo de cuatro años, como ahora, me dediqué de entero aquí, llego temprano, salgo a las 9 o 10 de la noche, sábados y domingos tenemos actividades, mi hija mayor ya está trabajando, la siguiente está en la universidad, el más pequeño es el que ha sufrido un poco, porque al principio estaba muy plantado en el tema del futbol, alejarme bruscamente del deporte, no verlo muy seguido porque llego tarde a la casa, por más que uno no quiera afecta la relación familiar, la población pide al alcalde el sábado o domingo porque son los día que no trabaja y pueden reunirse con el alcalde, no entiende que el alcalde tiene que una vida familiar y a veces tenemos que inaugurar obras o tenemos actividades con los vecinos los sábados o domingos, cuando llegas y atiendes muy pocas horas a tu familia, los hijos mayores lo entienden, pero los más pequeños quizás no tienen esa capacidad de comprensión, debemos estar muy pendientes de las actividades públicas y somos sujetos de la prensa, vigilancia constante, no es fácil.

En el ámbito del deporte lo practico muy poco, a raíz de tantos años como futbolista ahora sufro una artrosis en la rodilla bastante severa y en los últimos se ha incrementado, espero que el tratamiento me permita no ser operado, que me coloquen una prótesis, pero practico cuando puedo en el gimnasio, hago trabajos que no compliquen el movimiento de la rodilla pero ya he dejado la práctica efectiva del futbol, quiero por lo menos hasta mis últimos días poder desplazarme por mi mismo, no depender de una silla, por eso tengo que cuidarme pero siempre pendiente del deporte. San Martin de Porres es mi equipo, la gente creo que quisiera que yo continúe para que el progreso que ha mostrado San Martín, a pesar de los escasos recursos se siga plasmando, pero también veo la parte familiar, son ocho años que he estado un poco alejado, pero algunos dicen que mi familia es San Martin, son 655 mil habitantes que requieren de ti. No esta definido, estoy ahora así con un 50/50, sobretodo más por mi hijo menor de 15 años que quiere dar su salto, sueña con ser futbolista y seguramente me ve más como entrenador de futbol que como alcalde y me exige apoyo, son cosas que a uno le hace tener sus dudas.  San Martin ha cambiado, vamos para 6 años con más de 200 obras, ha mejorado en relación de antes que a causa del desgobierno interno que ha habido durante más de dos décadas ha ocasionado un atraso de más de 20 años en relación a otros distritos vecinos. En conclusión se ha logrado impartir el orden en la Municipalidad, desde la falta de policías hasta la creación de obras públicas. Estoy indeciso entre postular nuevamente, por un lado mi familia y por otro la alcaldía, los vecinos y el objetivo de ver un mejor distrito.


                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario