viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevista de Perfil al Alcalde Freddy Ternero

 LA NECESIDAD ECONÓMICA DE SAN MARTÍN DE PORRES


Freddy Ternero Corrales (Lima, 1962), ex futbolista campeón de la Copa Perú y entrenador que dirigió la selección de Cienciano del Cuzco logrando el título de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004. Hasta entonces su pasión por el deporte y las oportunidades de entrenar a grandes equipos se vio comparado por el gran aprecio hacia el distrito donde nació y que quería ver superar, fue así que en el 2006 postuló a la alcaldía de San Martín de Porres, siendo elegido y posteriormente Relegido para el periodo 2011-2014.

La Historia del distrito de San Martín de Porres era muy complicada, hasta el año 2006 ningún alcalde continuaba su periodo, se habían acumulado deudas millonarias y perdido territorio, el distrito se iba quedando en comparación de otros distritos. “Al darme cuenta de la situación en que se encontraba San Martín de Porres decidí, con el apoyo de grupos vecinales, postular a la alcaldía con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la población” explicó el entrenador.

La faceta como alcalde era un nuevo desafío, tuvo que hacer frente a la gran escasez de recursos en que se encontraba la municipalidad, “Habría que hacer frente a un municipio totalmente descuidado, la tesorería estaba en cero, con deudas, infraestructuras precarias y las calles llenas de basura”, con seriedad nos comentó el alcalde. “Solo el 3% de la población pagaba los impuestos debido a la condición económica de pobreza en que se encontraban ciertos sectores”.

Con gran trabajo a su encargo, el alcalde Ternero, junto a un buen equipo administrativo, pudo desde el 2007 financiar la cancelación de las deudas, el pago de los trabajadores y contratistas al día, y lograr una estabilidad en el municipio. Se tomó importancia a la limpieza de las calles, “Se invierte un total de 1 200 000 soles mensuales en empresas públicas, pero se recogen diariamente un promedio de 450 toneladas de basura a través de una empresa privada”.

A pesar que la situación ha mejorado (Ahora el cumplimiento del pago de los arbitrios es de 35%), el presidente municipal, declaró con preocupación el bajo presupuesto que tiene el municipio a pesar de ser el segundo distrito más poblado del país (655 mil habitantes), “Somos el noveno distrito en recibir un aproximado de 20 millones de soles mensualmente, y aun así recibir la mitad de los que otros distritos con menos población reciben”.

En cuestión de la inseguridad ciudadana, el alcalde denuncia la falta de policías y el poco poder que se le otorga a los serenos, explica que por cada 1300 habitantes hay un policía en San Martín de Porres, mientras que en distritos vecinos se tiene un promedio de un policía por cada 600 habitantes, “El serenazgo no cuenta con licencia para el uso de armas paralizantes, sirviéndose solo de su palabra, haciéndose difícil que los respeten”.

Pese a las dificultades presupuestarias, el distrito ha avanzado, se han realizado más de doscientas obras, como mejora en la infraestructura vial y peatonal, la compra de mas de 25 camionetas para el serenazgo, una base de dos plantas para la seguridad ciudadana en el parque Maytacápac, con central de monitoreo que permite la observación del delito a través de estas y una respuesta rápida. "Es un plan que hay que seguir expandiendo. Estamos trabajando un proyecto con una empresa de Guatemala para colocar postes con su cámara de video, para controlar los sectores más complicados del distrito", expreso con gran esperanza el presidente municipal. Un nuevo proyecto es el de crear un parque recreacional para los vecinos de San Martín de Porres.

Respecto a su vida familiar, ser alcalde le ha sido muy difícil debido al poco tiempo que este cargo le resta para poder compartirlo con sus hijos, “Ha sido difícil, la población pide al alcalde de lunes a domingo pero ellos no comprenden que tengo una familia que atender”, confiesa lo duro que es dejar a su hijo de 15 años, que pide al padre “futbolista” y no al padre “político”, y que debe combatir una artrosis en su rodilla derecha dificultándolo para llevar acabo facultades físicas como el futbol, pero aun así manteniendo un físico jovial y saludable.

En conclusión este alcalde ha llegado a impartir el orden en la Municipalidad, desde la falta de policías hasta la creación de obras públicas. Está indeciso entre postular nuevamente, por un lado su familia y por otro la alcaldía, sus vecinos y el objetivo de ver un mejor distrito. “Mi equipo de futbol es San Martín de Porres”.

32 comentarios:

  1. el mejorar la vida o calidad de vida d elos pobladores de un determinado distrito me enorgullece demasiado , me da gusto saber que existen personas que quieren sacar adelante el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ternero realmente se preocupó por el distrito en que nación y quería ver superar, apoyo tu opinion y creo que los deberían actuar en pro a las personas que gobiernan.

      Eliminar
  2. Su vehemencia en el deporte y los buenos resultados de ello hicieron que las personas de su distrito confíen en él, esperemos que San Martín de Porres siga surgiendo y este personaje retribuya la confianza y apoyo que durante dos periodos le han brindando los pobladores de este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno piensa que el deporte y la política son rubros muy distintos, pero lo que importa es la voluntad de utilizar esa cualidad de lider para el desarrollo de una población que está a tu cargo, se ven los cambios y esa es la razón de su apoyo. Gracias por tu comentario Natty.

      Eliminar
  3. Ojalá que como alcalde sepa sacar adelante a su distrito, pues como jugador lo hizo muy bien.
    Esperemos que el desarrollo de San Martín de Porres se refleje pronto y no sea solo un sueño o un montón de palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos resultados igualmente, anunque no es mi distrito, es mi limítrofe y tambien quiero verlo superarse y haya más seguridad, ha cumplido sus proyectos antes y a pesar de dificultades como el poco presupuesto, esperamos recibir más noticias y gracias por tu comentario Ronald.

      Eliminar
  4. Felicito tu investigación pues has conseguido detalles que no sabía del alcalde de San Martin de Porres. Es una clara muestra de que se puede conseguir lo que se quiere cuando hay ganas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la cobianza e lo primero que se tiee a un regidor, Ternero es prueba que así omo fue un deportista disciplinado también lo puede hacer como Alcalde, espero que esas espectativas hacia su labor den buenos frutos

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante que una persona se interese de esta manera por un distrito, muy Buena iniciativa por parte de este señor y que ojala sepa sacar adelante a San Martín De Porres como dice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Parecen sinceras sus declaraciones, espero no equivocarme.
    Es un ejemplo de que siempre con perseverancia se puede conseguir lo que uno desea.
    Tienes datos muy interesantes sobre el alcalde.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que Ternero se sume a la lista de alcaldes que sacan adelante su distrito. La educación,la difusión del arte y la seguridad pública deben ser su prioridad, sobre este último tema puedo decir que SMP es un distrito que necesita vigilancia policial, pues suelen reunirse ahi las barras bravas y esto causa mucho temor entre sus habitantes.

    ResponderEliminar
  9. Se observa un mejjoramiento del distrito lo cual hay que felicitar, en cuanto a seguridad todavia falta resolver algunos puntos que espero se logre pronto.

    ResponderEliminar
  10. Es agradable saber que un alcalde tomé buenas medidas con su distrito y que lo haya sacado adelante como lo había pensado al ver cuando él era sólo un vecino no se hacía nada.

    ResponderEliminar
  11. Es interesante saber los avances del alcalde de SMP, seria bueno que los niños, adolescentes participen de talleres como el teatro, para que refuercen los valores y desenvolvimiento para su vida futura, eso puede ser una opción en el aspecto recreacional.

    ResponderEliminar
  12. Muchas personas consideran desafíos de manera diferente, me parece interesante que un ex-entrenador como él, se desenvuelva en tal rubro como el de la política.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesantes declaraciones del alcalde Freddy Ternero, es impresionante como las ganas de una persona por hacer las cosas bien puede mejorar la calidad de vida de muchos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que hace el alcalde Freddy Ternero por su distrito es muy bueno. Tratar de poner orden, saldar las deudas, es empezar desde cero, pero poniendo todas las ganas que Ternero pone.

    ResponderEliminar
  15. el distrito de San Martin de Porres esta surgiendo gracias al apoyo de su alcalde quien motiva al deporte, es bueno ver eso en una autoridad.

    ResponderEliminar
  16. Es bueno tener en el poder gente que quiere cambiar las cosas, son muy pocos los alcaldes que intentar hacer algo por sus distritos. Muy buenas las declaraciones del alcalde Freddy Ternero.

    ResponderEliminar
  17. me parece interesante ver que en tan poco tiempo pudo lograr una gran mejora en el distrito de San Martín de Porres .Su preocupación por el bienestar de la población , la mejora de la infraestructura y sus proyectos planteados demuestran que es una persona que cumple con lo que promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y trata de realizar los demas proyectos, espero el apoyo del Gobierno en el factor del presupuesto ya que como mencionó, a pesar de ser uno de los distritos más poblados recibe mucho menos de lo que necesita y aun así se las ingenia con una buena administracion, que bueno realmente, que se preocupe por mejorar SMP. Gracias por tu comentario Carolina.

      Eliminar
  18. Todos los día paso por el distrito de San Martín de Porres y cada día me sorprendo de lo cambiado que está. Calles limpias, serenos que cuidan cada avenida principal. Ni que hablar de los concursos que realiza la municipalidad para unir a los ciudadanos.Promoviendo el deporte para evitar la delincuencia. Muchos avances a tenido ese distrito con el gobierno del alcalde Freddy Ternero, espero que sigan más proyectos para la mejora aún más de uno de los distritos más grandes de Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que se puedan notar los cambios, seguro el apoyo de la gente es por ello, a pesar de dificultades presupuestarios se logro una mejora y es por el esfuerzo de manejar y aprovechar los recursos con que cuenta, espero tmb el apoyo del gobierno para poder llevar a cabo los proyectos que presenta y asi logras una mayor seguridad.Gracias por tu comentario Mitsi.

      Eliminar
  19. Si más autoridades trabajaran con esa convicción de mejorar la situación de su gente y no solo con la de llenarse los bolsillos la realidad Peruana en general sería otra. Distritos como San Martín, Comas, Carabayllo entre otros necesitan personas que así como Ternero sepan ponerse los pantalones y sacar adelante a el ambiente en que viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay distritos que requieren un cambio, y esperemos que Ternero pueda manejarlo tal o mejor como lo esta siendo, poco a poco se ve los cambios a pesar de la dificultad del presupuesto, es una realidad que como dices debe ponerse los pantalones para afrontarlo y llevarlo adelante, valor que se respeta. Gracias por tu comentario Adrian.

      Eliminar
  20. Esperemos que sus declaraciones sean sinceras por el bien del distrito de San Martín de Porres, actualmente es difícil confiar en los alcaldes pues solamente se preocupan por su bienestar económico,ojalá que el señor Freddy Ternero saque adelante a su distrito pues hasta el momento tiene muy buenos proyectos.

    ResponderEliminar
  21. Que tenga una preocupación como alcalde es su función, pero como persona y que se preocupa por el progreso y la superación colectiva habla mucho de él. Nuestro país ese prototipo de personas necesita y nosotros ya tenemos una referencia. Solo así iremos al mundial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que menciones al mundial porque Freddy Ternero tambien trae al recuerdo el campeonato de Cienciano y se ve la misma preocupación y empeño en su factos como presidente municipal, es valorable como emplea su cualidad de lider para mejorar el distrito en que nación y por lo mismo tener el apoyo y apruebo de sus habitantes.

      Eliminar
  22. Si todas las autoridades del país actuaran así realmente nuestra sociedad sería otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freddy Tenero está manejando y desempeñando bien su factor como alcalde, pone todo su empeño al igual que cuando fue entrenador de Cienciano, para el su equipo de futbol y familia es el distrito donde nación y quiere ver superar, a pesar del poco presupuesto que reclama, logra el apoyo de sus habitantes por el cambio y mejora que poco a poco se va notando en el distrito, los distritos de alrededores como comas, callao, los olivos deberian seguir ese ejemplo y no solo pensar en objetivos personales. Gracias por tu opinion, Kevin.

      Eliminar
  23. POR FIN SAN MARTIN TIENE UN ALCALDE DE LUJO, QUIERO SEGUIR TENIENDO ESTE ALCALDE FREDDY TIENES QUE SEGUIR POR LO MENOS DOS PERIODOS MAS Y CAMBIAMOS SAN MARTIN DE PORRES, NO NOS DEJES GRACIAS SMP TE NECESITA

    ResponderEliminar
  24. SR. FREDDY TERNERO, DELE OPORTUNIDAD A OTRAS PROPUESTAS. VIVO EN SMP, AUN NO SE POR QUIEN VOTAR, LO Q SE ES Q NO VOLVERIA A ELEGIRLO, ES BUENO Q GOBIERNE GENTE NUEVA. POR OTRO LADO FRENTE A MIS OJOS NO VEO CAMBIOS. EL INGRESO AL DISTRITO (ZARUMILLA, CAQUETA, ETC...) NO ES GRATO PARA NADIE, ADEMAS DE SUCIO Y DESORDENADO LA DILINCUENCIA SE A INCREMENTADO. LOS PUNTOS CRITICOS SE HAN INCREMENTADO.

    ResponderEliminar